viernes, 29 de mayo de 2009

LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO



Este documento plantea como la educación del futuro debiera tratar distintos temas, que por alguna razón han quedado olvidados en alguna parte de nuestra cultura, que se han visto menospreciados, pero que sin embargo debieran ocupar un lugar esencial dentro de nuestra educación:
Estamos concientes de que la educación hoy en día se encarga simplemente de comunicar, traspasar los conocimientos. No obstante, lo que es realmente esencial no es enseñado, el conocimiento del conocimiento, el cual deberia ser utilizado como la herramienta más importante para lograr enfrentar los problemas que la vida nos pone. Para afrontar los riesgos permanentes que el error y la ilusión ponen de manifiesto en la mente humana.
Es vital, para cada uno de nosotros, conocer y desarrollar las características cerebrales, mentales y psíquicas del conocimiento humano.

Hay un problema global, que no esta siendo percibido por gran parte de nosotros, el cual implica el conocer de forma completa el problema mayor, aquel que será el pilar para resolver aquellos problemas más pequeños que se encuentren envueltos en este gran problema global. Lo que se necesita es lograr un conocimiento completo, que sea capaz de abordar estos problemas, para así poder analizarlos, comprenderlos y finalmente darles una buena solución.
Se vuelve necesario desarrollar, por sobre todo, la aptitud natural de la inteligencia humana, que cada uno de nosotros posee, para lograr finalmente agruparlas en un contexto y en un conjunto.
Tener en cuenta que por sobre todo, como educadores, debemos ser capaces de enseñar a nuestros alumnos la condición humana. Vista desde un punto de vista físico, biológico, síquico, cultural, social, etc. Debemos enseñar lo que significa ser un ser humano, y aprender a potenciar y a desarrollar todas esas habilidades que naturalmente poseemos.
Se tendrían que enseñar maneras apropiadas para cualquier humano, de cierta manera principios de estrategia para enfrentar todo tipo de situaciones que la vida tiene preparada, ya sean riesgos o tal vez situaciones inciertas o inesperadas. Es esencial aprender a desarrollarnos en un medio donde todo lo que podemos esperar esta empapado de situaciones ricas en incertidumbre, a prepararnos y por sobretodo a saber salir adelante y conseguir de manera rápida y efectiva, resolver dicho problema, y salir firme de las aguas pantanosas de lo inesperado.
Enseñar a comprender, es otra de las tareas más difíciles para los educadores, ya que ésta se tranforma en un mismo tiempo en el medio, pero así mismo en el objetivo de la educación.
La comprensión recíproca entre humanos, ya sean cercanos o simplemente extraños es necesaria para que las relaciones humanas progresen y crezcan, para salir de la incomprensión.
La ética, es también parte importante de la labor pedagógica, sin embargo no es posible enseñar ética con moral. Como bien sabemos, la ética es el estudio de la moral. Por tanto, es la moral la que debe formarse en las mentes de cada uno de los seres humanos y así poder ser nosotros, los que guíen esa moral para así poder hacer comprender a los estudiantes que la moral del ser humano debe formarse en las mentes para así poder tomar desde la conciencia como el humano es, en un mismo tiempo, individuo, parte de una sociedad, de una misma especie.

1 comentario: