jueves, 14 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO.


En este análisis introductorio denominado “La ecuación o la utopía necesaria”, Delors plantea los lineamientos que guían el informe y los principales ejes de pensamiento que lo sostienen. Aquí se afirma la convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo de la sociedad, y se hace principal incapié en los niños y adolescentes como los grandes protagonistas de ese cambio: “el niño es el futuro del hombre”, expresa en una pasaje.

Para la Comisión hay ciertas tensiones que superar y que derivan de los cambios económicos, sociales, científicos, etc, que han tenido lugar en la última parte del siglo XX: la tensión entre lo mundial y lo local; lo universal y lo singular; tradición y modernidad; largo y corto plazo; competencia e igualdad de oportunidades; desarrollo de los conocimientos y capacidad de asimilación; lo espiritual y lo material.

En este sentido, es fundamental la labor de la educación al servicio del desarrollo económico y social. Para ello, la Comisión introduce el concepto de educación durante toda la vida como la llave hacia una mejor sociedad, hacia una sociedad educativa. En este marco, será la instancia básica del sistema formal de educación el punto de partida de un proceso que apunta al constante aprendizaje y formación de los integrantes de la sociedad, independientemente de las edades, de las generaciones y de los momentos.

Siguiendo esto, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad y permitir aprovechar el inmenso caudal de información que por ella circula.

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