martes, 12 de mayo de 2009

EDUCACIÓN Y SU DESAFÍO PARA APRENDER A PENSAR

Sabemos, como estudiantes, que la entrega de contenidos con el fin de aprenderselos de memoria es tediosa y aburrida. Sin embargo, estoy segura que muchos estudiantes tienen arraigada en sus mentes que es esta la manera en que ellos aprenden. Aunque, seamos honestos, la gran mayoría de los estudiantes piensan "materia pasada, materia olvidada" y la verdad es que es cierto, muchos estudiantes aprenden o más bien memorizan contenidos para luego rendirlos en una prueba, sin embargo, una vez superada esta prueba, y si el contenido no les interesa, simplemente lo olvidan y así se repite una y otra vez con muchos contenidos que alguna vez memorizamos en el colegio, pero que ciertamente jamás aprendimos.
Es ahora, cuando ya no somos sólo estudiantes, si no más bien estudiantes que se preparan para enseñar, es en donde debemos caer en cuenta, basados en nuestra propia experiencia, lo que una alumno realmente necesita: un desarrollo total de sus habilidades, aptitudes y valores, un cultivo de sus conocimientos. Y está, sin duda, en nuestras manos, futuros educadores el desafío más difícil de nuestra profesión, formar personas que sean capaces de saber pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario