
Del documento estudiado podemos desprender principalmente la idea de que la historia, es decir el recorrido que tiene la educación en Chile expone notablemente que la educación es el principal soporte del sistema democrático en el que hoy nos desarrollamos.
Podemos observar claramente que esta situación ya ha sido notada por diversos escritores que a lo largo de los años han ido dejando ideas sobre su opinión en cuanto a lo que educación y democracia se refiere, un ejemplo de esto es lo que expuso el educador chileno Darío Salas en su obra "El Problema Nacional", o asímismo como la planteaba John Dewey en su obra "Democracia y Educación", poniendo de claro manifiesto que esta teoría de impacto de la eduación en la sociedad ha sido analizada por diversos estudiosos.
Entendemos que el objetivo esencial de la educación aplicado a la sociedad, es hacer que esta sociedad perdure en el tiempo, es decir, lograr su supervivencia. Sumado a esto, es posible señalar que además de este importante objetivo, existen otros tantos que poseen una elevada importancia, estos tienen que ver fundamentalmente con la calidad de vida, niveles de salud, de desarrollo social y económico, de equidad, solidaridad, niveles de cambio y estabilidad como también de justicia que se desea o quiere mantener.
En suma el mayor desafío del siglo XXI para Chile lo constituye el continuar tratando de implementar una
concepción educativa multidimensional eficiente que para que sea exitosa requiere de la articulación de un sistema educativo significativo con profesores comprometidos con dicha significancia y que a través de su acción educativa logren resultados eficientes para el individuo, la familia y la sociedad chilena y que puedan ser medidos como un gran proyecto nacional de edificación de un futuro mejor y común para todos en calidad de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario