miércoles, 22 de abril de 2009

PAIDEIA



"Posicion de los Griegos en la Historia de la Educación"

Las ideas principales que podemos desprender del documento "Paideia" son variadas,
pues nos damos cuenta que gran parte (o tal vez todo) nuestro modelo educativo esta
basado en estas teorías.
Sabemos ya que nuestro concepto de Cultura, va muy ligado a lo que entendemos por educación, pues es gracias a ésta que la conservación y transmisión de nuestro carácter social sigue estando vigente hasta nuestros días.
Descubrimos como nuestra naturaleza, tanto en el ámbito espiritual como físico, nos impulsa a la búsqueda y al desarrollo integral de cada una de nuestras potencialidades y como también crecemos y nos desarrollamos en sociedad, como bien señalaba Platón "El hombre es por esencia un animal político"
Sabemos de la importancia fundamental de los griegos en lo que a su concepto de educación se refiere, pues son ellos los que dieron vida a la idea del valor infinito del alma humana, de la razón deliberadora, de la libertad, de la autonomía de cada uno de nosotros y también del derecho a desarrollar nuestras habilidades. Ellos inculcaron en nuestras mentes la grandiosa idea de que la educación representaba el sentido de todo esfuerzo humano. La educación era, es y será la justificación de nuestra existencia, el conocimiento total y pleno, la formación integral del sujeto humano.
Es decir, lo que la Paideia del individuo enseña como finalidad consciente de vida es ser entre todos los hombres, el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario