miércoles, 29 de abril de 2009

DEVENIR DE LAS TEORÍAS EDUCATIVAS


"Teoría de la Educación como disciplina científica"

La teoría de la Educación como Disciplina Científica pone un enfásis especial en lo que debería, para nosotros, como educadores, ser más importante. Cuando nos referimos a esta teoría, hablamos del desarrollo total de las capacidades, dotes e inteligencias que el ser humano posee, es decir, no lo condicionamos a lo que el sistema requiere o a entregar contenidos sin pensar (como alguna otra teoría podría decir) si no más bien se guía al hombre como ser pensante, con capacidades y potencialidades a desarrollar. Considero que ésta debiera ser la teoría más trabajada en la educación chilena ya que da, sin duda, un desarrollo total a nuestras habilidades y creo que da justo en el blanco con el principal objetivo que tiene la educación. Aprender a pensar.

Podemos señalar además, que si bien otras teorías que se plantean en el documento estudiado, poseen valiosos puntos e ideas a considerar en el desarrollo humano, no son lo suficientemente preocupadas de lo que es lo más importante, nuestro desarrollo pleno. Desde "Teoría de Sistemas", pasando por "Teorías de Calidad y Equidad" y también "Teoría de Micro Grupos" todas poseen importantes pero que sin embargo, se desvían de nuestro objetivo principal y por tanto, pasan a ser teorías de una importancia menor a la que podemos adjudicarle a la Teoría de Belth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario